Preescritura y habilidades Grafomotoras


La serie de preescritura y habilidades grafomotoras consta de 5 cuadernos.

 

Habilidades Grafomotoras y Preescritura

Los cuadernos de habilidades grafomotoras tienen por objeto el análisis de los procesos que intervienen en las grafías, así como el modo para que éstos puedan ser automattizados, y en los que el resultado atienda a los factores de fluidez, rapidez y legibilidad.


Descarga Guia didáctica - Educar para escribir en PDF

 

 

La escritura

También la escritura es método. Es la forma de organizar nuestro pensamiento. Nuestra atención va pasando, en el proceso de la escritura, desde la grafía a la sílaba, desde ésta a la palabra y así se llega al orden de las palabras. La escritura fija la vivencia, la conceptualiza.
Facilitar al niño el camino para que integre y descubra el uso del lenguaje escrito es una de las tareas dignas a las que todo educador debe dedicarse por entero y sin reservas.

 

Metodología

El material, estructurado en series de desarrollo lineal, consta de tres niveles o estadios, obedeciendo éstos de una forma general a distintos grados de evolución de las capacidades de percepción como de desarrollo neuromotriz. Se ha intentado que todas guarden una relación de grado de dificultad entre sí.

 

Secuenciación y contenidos

Número 1: Trazos horizontales - verticales. Crecientes. Completos.
Número 2: Cruces - Trazos oblicuos tipo A y B - Seriaciones verticales paralelas - Trazos mixtos(horizontal-Vertical) - Aspas- Cuadriculas - Seriaciones.
Número 3: Quebradas - Seriación estructuras simples - Encadenadas.
Número 4: Trazos ondulados - Destrógiros y Sinistrógiros - Espirales - Bucles encadenados. Objetivos: Contrate tónico - Hábito perceptivo espacial - Independencia segmentaria.