Colección Cuentos para 4,5 y 6 años creada por Margarita Cordero Ayuso, compuesta por 22 títulos. Letra cursiva. Formato: 21 X 21 cms. – 24 páginas Cuatro colores – Papel estucado. Encuadernación grapada. PVP.- 4,80€. Galeria de la colección.

 

Cuento de miedo, pero menos....  

Escuela y Familia

La utilización de libros y cuentos en una clase les imprime un valor afectivo y les confiere una gran significatividad cuando los utiliza en otros contextos. Se generaliza el gusto, el disfrute, el interés por ellos. Esta es la razón primera que nos anima a presentar los cuentos como un material para el niño/a. El camino de ida y vuelta entre lo escolar y lo familiar se refuerza con el cuento que sirve para hablar, escuchar, pensar, imaginar tanto en la clase como en la casa. Nos parece buen hábito la ampliación de la primera biblioteca de un niño/a con textos que le resultan próximos y atractivos.

 

Motivación y disfrute

La magia de los cuentos a esta edad está en escucharlos o contarlos, por eso presentamos las ilustraciones con texto. El niño/a lee visualmente lo que los mayores le están contando. Hemos incluido el texto en la página contigua con la letra cursiva para que comience a valorar la importancia de la lengua escrita como medio de comunicación y disfrute y como motivación para sus primeras lecturas cuando sea un poco mayor. Los cuentos están relacionados con el tema en su contenido más profundo. Aunque aparecen para el niño/a como una aventura, un viaje por la fantasía, sus líneas generatrices están basadas en hechos, procesos y principios de una realidad que se transforma. Suponen un refuerzo, desde la imaginación, para ubicarle, ayudarle a conocer y a actuar en la realidad

 

Explicaciones animistas

Tienen una gran carga connotativa ligada a sentimientos, deseos y sensaciones de todas las culturas y de todas las épocas. El niño/a percibe la magia del cuento y se interna en otros mundos. Por eso hemos desestimado la idea de contar historias o narrar conflictos más o menos cotidianos. El niño/a se emociona con el trueno que habla y la nube que se pierde, con el duende, el hada y el dragón porque tienen para él todavía gran valor las explicaciones animistas de esos sucesos que ocurren en la realidad que le envuelve en su universo personal.

 

Estructura argumental

La estructura argumental de estos cuentos tiene un esquema muy universal y sencillo: planteamiento, nudo y desenlace claros. Son cuentos deliberadamente lineales, cuya secuencia aparece claramente definida a base de frases sencillas, con mensajes claros, que provocan imágenes visuales por sí solas. El vocabulario es sencillo y próximo a su capacidad de comprensión. La presentación de palabras que no son conocidas se realiza dentro de un contexto que facilita su comprensión. A veces aparecen grupos de palabras muy evocadoras, ensoñadoras, con la finalidad de movilizar la fantasía y desarrollar la imaginación.

 

Posibilidades Educativas

- Escucharlo
- Conversar con él
- Buscar diferentes soluciones
- Inventar finales y principios diferentes
- Alterar el orden lineal del cuento
- Inventar que le pasaría a un personaje en otro cuento diferente
- Descubrir dónde se encuentra el nombre de un personaje u otra palabra
- Lectura de imágenes
- Secuenciación de la historia
- Evocación y relato del cuento en casa.